taxonomía del árbol de mango

árbol de mango
Mangifera indica





Imagen relacionada


Reino:                 Plantae
Filo:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Anacardiaceae
Tribu:Anacardieae
Género:Mangifera
Especie:Mangifera indica










descripción:
el mango típico constituye un árbol de tamaño mediano, de 10-30m de la altura. el tronco es mas o menos recto, cilíndrico y de 75- 100cm de diámetro y la corona es densa y ampliamente oval o globular. la verdad tommy atkins se caracteriza por producir una fruta de tamaño grande, con un peso que varia desde 150g hasta 2kg. su forma también es variable, pero generalmente es ovoideoblonga, notoriamente aplanada, redondeada, u obtusa a ambos extremos, de 4 a 25cm. de largo y de 1.5 a 10cm. de grosor. el color puede estar entre verde, amarillo y diferentes tonalidades de rosa, rojo y violeta. la pulpa madura es de textura firme debido a la abundante cantidad de fibra fina.


etnobotanica:
Para tratar el cáncer: Posee propiedades anti cancerígenas y antisifilíticas.

Como laxante: A pesar de que el fruto cuando está maduro puede actuar como un buen laxante, verde es un excelente astringente, y recomendable para la vaginitis, el catarro o la diarrea.

Problemas intestinales: El polvo de la raíz, o la semilla tostada sirve para eliminar parásitos intestinales como lombrices o la tenia.

A nivel urinario: La infusión de las flores es utilizado para infecciones urinarias en gran parte de América del sur.

origen:
El mango procede originariamente del área indobirmana, probablemente cultivada por el hombre desde hace más de 4000 años. India, donde todavía hoy crecen selvas de mangos silvestres, sigue siendo la zona de cultivo principal de esta planta. Los mangos se han extendido a casi todas las áreas tropicales: hacia el sur y sudeste de Asia, a Australia, Madagascar, al este de África, Brasil, y Centroamérica. Crece también en zonas subtropicales de clima favorable como Florida, Sudáfrica, Israel, Chipre y Egipto.

Refiriéndonos a los subtrópicos, probablemente se introdujo en el sur de África en el siglo XVI a.C., pero no llegó a Canarias y Madeira hasta la segunda mitad del siglo XVIII y a EEUU (Florida y Hawai), Australia e Israel hasta el siglo XIX. 

La llegada de esta fruta a América se debió a los portugueses, quienes en el siglo XVIII la introdujeron en Brasil. También fueron ellos quienes la introdujeron en África occidental. Los españoles, por su parte, contribuyeron en la expansión del mango por América, pues transportaron pequeños árboles productores de Filipinas a México. Su introducción en el sur de España no parece haberse producido hasta el siglo XX. Por otro lado, destacar que la obtención en 1910 en Florida del excelente cultivar "Haden" marcó el comienzo del desarrollo moderno de este cultivo.

El mango es el tercer fruto tropical en términos de producción e importación a nivel mundial, inmediatamente situado tras el plátano y la piña tropical y el quinto de todos los frutos



estado de conservacion:
este arbol se conserva en areas tropicales con propiedades hidricas estandares ya que es un una planta la cual puede sobrebibir en ambientes calidos y soporta grandes cargas de estado.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

taxonomía del durazno

taxonomía de la sabila

taxonomía de la maracuya